martes, 29 de abril de 2025

¿La IA es inteligente?


¿Por qué no es conveniente llamar a la IA inteligente?:

  1. Su capacidad de procesamiento es más parecido a lo que conocemos por racionalidad (funciones lógicas y estructuradas del pensar) que por inteligencia; que es la acción de interacción humana con el entorno, intuitiva y racional, donde se resuelven y se crean situaciones.

  2. La inteligencia es una experiencia, una intuición, es más que un fenómeno físico como lo es la IA. Sin inteligencia experiencial el mundo físico carece de sentido.

  3. Como fenómeno la supuesta inteligencia de la IA se comprueba únicamente bajo las problemáticas experimentadas en el mundo físico, que dependen del contexto y de quienes asignan valor a los problemas, lo que no es suficiente para un valor "objetivo" y general de "inteligencia". El hecho de que aparente ser inteligente no la hace tal. La tierra aparentemente es plana, pero objetivamente no lo es.

  4. No hay rama de la ciencia como la biología, la psicología, la neurociencia , con una explicación "objetiva y general" de cómo se da la inteligencia en el ser humano. Las teorías son variadas. ¿Por qué aceptar entonces la definición particular de inteligencia de la ingeniería? O se acepta un relativismo moderado y todas las nociones distintas de inteligencia son una perspectiva de un solo fenómeno o aceptamos que no hay una noción objetiva de inteligencia y que es un nombramiento simbólico y cultural.

  5. La inteligencia en el ser humano está enraizada en la experiencia humana y tiene como constante problema el mantener la propia existencia. La IA no padece de esa situación, no se preocupa por mantener su vida, ya sea biológica o simbólica, resuelve problemas concisos y ocasionalmente.

  6. Es algo común en el ser humano asignar prosopopeyas y cualquier otro tipo de metáforas a los fenómenos del mundo, la IA es una de ellas; sin embargo se le trata objetivamente como un hecho y eso no puede aceptarse bajo el rigor científico, hasta no estar seguro que lo es. Reitero, o se acepta la variada significación del mundo o se acepta que objetivamente la IA no puede considerarse inteligente.

  7. El proceso entre el desarrollo del modelo matemático, la integración de contenidos, el entrenamiento y la entrega de resultados al usuario es técnicamente comprendida en su totalidad por los ingenieros desarrolladores de la IA ¿por qué no llamar de otra forma a este fenómeno artificial del cual se tiene conocimiento técnico y preciso de su funcionamiento? ¿Por qué forzarlo a un concepto tan amplio y profundo como es la inteligencia?

  8. La inteligencia soluciona y crea nuevos problemas "intencionalmente".La IA no.

  9. El automatismo, actuar sin reflexión y consciencia, es contraparte de la inteligencia como también lo es la pasividad, que significa no tener iniciativa propia. La IA se muestra y comporta conforme a modelos matemáticos y contenidos de forma automatizada y pasiva.

  10. La inteligencia es aún un problema, no es un hecho concreto objetivo y solo es comprendida de manera más extensa y plena desde la experiencia de cada sujeto.

¿Por qué es conveniente llamar a la IA inteligente?

  1. Es más sencillo asimilar, para el público en general, el concepto de inteligencia que, por ejemplo, "procesador lógico avanzado" o "cognitechfail", etc.

  2. Es un nombre más llamativo para el marketing.

  3. Al ser el concepto de inteligencia una noción que viene de la experiencia de cada sujeto es el anclaje perfecto, porque nos reflejamos en él. Independientemente de que consideremos como inteligente, su ambigüedad técnica permitirá proyectarnos en la IA inmediatamente. La inteligencia de IA será lo que cada uno entiende por inteligencia; mientras la IA funcionará, en todo caso, como una entre tantas perspectivas de inteligencia.

  4. Llamar inteligencia a la IA no la hace inteligente objetivamente, pero sí simbólicamente. Y es el simbolismo que le damos al mundo el cual nos hace desarrollarnos en él. La IA lleva un nombre con el cuál nos identificamos como humanos.

  5. Los modelos matemáticos fueron hechos por seres inteligentes, los ingenieros. Esta inteligencia está implícita en los modelos mismos. Luego, esta inteligencia se transmite en los procesos lógicos del sistema junto con los contenidos; hasta llegar a un resultado comprendido por una inteligencia humana. Esta inteligencia no es física, ni matemáticamente comprobable; pero es en cierta medida como todos los seres humanos interactuamos con el mundo; no desde lo que son las cosas; sino desde el sentido que proyectan.

Uróburo


 Uróburo

Fenomenología

Fenomenología